Artículos de revistas y capítulos de libro
- Berbel-Gómez, N., & Díaz-Gómez, M. (2021). ‘Mi Barrio-Mi Escuela’ Programa Artístico Socioeducativo: Voces Críticas para Valorar su Eficacia y Eficiencia. Multidisciplinary Journal of Educational Research,11(1), 77-101.
- Berbel, N., Mota, G., & Díaz, M. (2021). Haiku poetry: An innovative approach to contemporary music with primary school children and college students. International Journal of Education & the Arts, 22(10), 1-25.
- Bermúdez de Castro, J.; Berbel-Gómez, N.; Jaume-Adrover, M. (2021). ‘Your Luxury Loft, My Daily Misery!’ University Theatre, Neighbours, and Schools Combat Gentrification through Applied Theatre Practices in a Marginal District of Majorca, Spain. Research in Drama Education: The Journal of Applied Theatre and Performance (CRDE).
- Berbel-Gómez, N., Murillo-Ribes, A. y Riaño-Galán, M.E. (2020). Cuando el barrio educa: aprendizaje situado y creación artística colaborativa como herramienta en la formación musical del futuro docente. Revista Electrónica de LEEME, 46, 49-71.
- Berbel-Gómez, N.; Lopes, E.; Díaz-Gómez, M. (2021) Connecting Networks through Percussion: Rhythm as an Inclusive Practice in Socio-Educational Projects. MÚSICA HODIE Journal, 21, 1-28.
- Cabedo, A.; Berbel, N.; Díaz, M. (2021). Artistic Music Projects and Their Educational, Cultural and Social Relevance. In L. Correia Castilho, R. Diaz & J.F. Pinho (Eds). Perspectives on Music, Sound and Musicology (pp.293-306). Springer International Publishing. Doi: 10.1007/978-3-030-78451-5
- Raposo, D.; Silva, J.; Berbel, N.; Diaz, M.; Neves, J.; Martins, N; Brandão, D. (2021). A Brand Argument Driven Through Art and Schematics. Designing New Perspectives to Transform and Empower the Neighborhood. In: Rebelo F. (Eds.) Advances in Ergonomics in Design. AHFE 2021. Lecture Notes in Networks and Systems, vol 261 (pp. 57-69). Springer, Cham.
- Berbel-Gómez, N. y Rovira-Serrano, M.P. (2021). «Vídeos del Barri»: acció artístico-pedagògica entre l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, el CEIPiESO Pintor Joan Miró i la Universitat de les Illes Balears. Anuari d’Educació de les Illes Balears 2021.
- Berbel-Gómez, N.; Jaume-Adrover, M.; Bermúdez de Castro, J.J.; Díaz-Gómez, M. (2020). Contribution of artistic and musical instructional materials to the improvement, exploration and appreciation of the neighbourhood Nou Llevant-Soledad Sud in Palma. In: R.M. Vicente-Álvarez, C. Gillanders, J. Rodríguez-Rodríguez, G. Romanelli & J. Pitt (Eds.). Proceedings of the International Symposium of Music Education and Didactic Materials (pp-207-217). Universidad de Santiago de Compostela. Grupo STELLA/IARTEM.
- Tomás-Pou, C.M. y Orcera-Duel, A. (2020). Mi vida en el Barrio: Planificación y elaboración de teatro musical en 4.º de primaria. Eufonía. Didáctica de la Música, 84, 53-59.
- Salvà-Tomàs, P.A.; Jaume-Adrover, M.; Berbel-Gómez, N. (2019). Passat, present i desig de futur del Nou Llevant- Soledat Sud: projecte artístic transdisciplinar ‘Re- habitar el Barrio’. Anuari d’Educació de les Illes Balears 2019, 252-266.
- Berbel-Gómez, N.; Lopes, E.; Díaz-Gómez, M. (2019). Importancia de la cohesión grupal en proyectos sociales-educativos: La percusión rítmica como práctica integradora. Proceedings of the VI Symposium on the Paradigms of Teaching Musical Instruments in the 21st Century (p. 28-29). Universidade de Évora.
- Jaume-Adrover, M.; Berbel-Gómez, N; Morell, M.; Bermúdez de Castro, J.J. (2019). Espacios urbanos e investigaciones artísticas: descubrir para intervenir y ocupar. Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Investigación Comprometida para la transformación social. Experiencias innovadoras y desarrollo socio-educativo. Volumen 5 (p. 952-962). Madrid: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE).
- Bermúdez de Castro, J. (2021). Vides del barri. Nou teatre documental universitari. Edicions UIB.
- Berbel-Gómez, N. (2020). Educación, Arte y Sociedad: Impacto de Proyectos Socioeducativos en la Escuela y la Comunidad. Actas del VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Volumen I (pp. 102-103). Asociación Universitaria de Educación y Psicología.
- Berbel-Gómez, N.; Riaño-Galán, M.E.; Murillo-Ribes, A.; Díaz-Gómez, M. (2019). Importance of Audiovisual in Social-Educational Projects: Looks Through Listening. Challenges in Music Education (p. 89). Escola Superior de Educaçao. CIPEM/INET-md. Politécnico do Porto
- Berbel-Gómez, N.; Díaz-Gómez, M. (2022). Audio-visual neighbourhood imaginary: connecting the academic, social and professional spheres. Proceedings of the 2022 Sempre MET / TMOHE (p. 10). University of London.
- Silva-Gago, J.; Raposo-Martín, D.; Díaz-Gómez. M.; Berbel-Gómez, N. (2022). Cartografía visual: creación de narrativas visuales colaborativas a partir de conexiones acerca del barrio Nou Llevant-Soledat Sud de Palma. Arte, Individuo y Sociedad. 34(1), 275-293.
- Berbel-Gómez, N.; Navarro, K.; Díaz-Gómez, M. (en prensa). Producción y creación musical: sonorizar el espacio vivido en el barrio Nou Llevant-Soledat Sud. Encuentros: revista de ciencias humanas, teoría social y pensamiento crítico. 15, p. 267-283.
Libro derivado del proyecto
- Berbel, N., Jaume, M., Riaño, M.E., Murillo, A. y Díaz, M. (Coords.). (2021). Experiencias artísticas comunitarias en educación. Creando vínculos Escuela, Universidad y Sociedad. Ediciones Morata.
Medios de comunicación
Prensa
Ultima Hora
Una tonelada de gres para la maqueta de La Soletat y Nou Llevant
https://www.ultimahora.es/noticias/palma/2021/07/03/1280591/palma-tonelada-gres-para-maqueta-soledat-nou-llevant.html
Juanjo Bermúdez sube a escena a Nou Llevant en ‘Historias de Barrio’ (Portada del Cultural)
https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2018/05/07/998463/juanjo-bermudez-sube-escena-nou-llevant-historias-del-barrio.html
Diario de Mallorca
Los niños de Nou Llevant aprenden de su barrio
https://www.diariodemallorca.es/palma/2020/02/10/ninos-nou-llevant-aprenden-barrio-2805436.html
La compañía de teatro de la UIB actúa contra la violencia de género
https://www.diariodemallorca.es/cultura/2019/05/09/compania-teatro-uib-actua-violencia-2876663.html
‘Historias del barrio’, en la UIB
https://www.diariodemallorca.es/palma/2018/05/10/historias-barrio-uib-3210038.html
Las historias de vecinos de Nou Llevant se convierten en teatro
https://www.diariodemallorca.es/palma/2018/05/03/historias-vecinos-nou-llevant-convierten/1309930.html
Europapress
El Krekovic acoge el acto de clausura de ‘Re-habitar el barri’
https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-krekovic-acoge-acto-clausura-re-habitar-barri-20210909230427.html
El museo Krekovic inaugural la exposición ‘Re-habitar el barri: espai de reunió’
https://www.europapress.es/illes-balears/noticia-museo-krekovic-inaugura-exposicion-re-habitar-barri-espai-reunio-20210702164727.html
Tot Balears
Re-habitar el barrio para avanzar en la investigación de las prácticas artísticas como medio de socialización y adquisición de conocimiento
20 minutos
El museu Krekovic inaugura la exposición ‘Re-habitar el barri: espai de reunió’
https://www.20minutos.es/noticia/4752070/0/el-museo-krekovic-inaugura-la-exposicion-re-habitar-el-barri-espai-de-reunio/
Ara Balears
Re-habitar el barri a través de practiques artístiques
https://www.arabalears.cat/cultura/rehabitar-barri-practiques-artistiques_1_2660967.html
Les arts sense espai a les aules
https://www.arabalears.cat/cultura/arts-espai-aules_0_2412358815.html
dBalears
El Museu Krekovic acull la cloenda de ‘Re-habitar el barri’
https://www.dbalears.cat/cultura/cultura/2021/09/10/356291/museu-krekovic-acull-cloenda-habitar-barri.html
La Palmesana Magazine
Escultura colaborativa y arte para la transformación social
https://www.palmesana.com/noticia/escultura-colaborativa-y-arte-para-la-transformaci-n-social
ArteInformado. Espacio iberoamericano del arte
Projecte Socio-Cultural. Re-construir Ciutat. La mirada escultòrica al lloc que habitam
https://www.arteinformado.com/agenda/f/pojecte-socio-cultural-re-construir-ciutat-la-mirada-escultorica-al-lloc-que-habitam-187793
Radio
IB3 radio
Informativo fin de semana (23_01_2021) 0:32:30
https://ib3.org/carta?id=df6a3c05-57bd-49ca-9517-18cb81e835b1&type=RADIO&t=1973
Al Dia Mallorca (6_07_2021)
https://ib3.org/carta?id=caebe3fd-57a6-42ec-b601-84d408bc65f6&type=RADIO
Radio Calvià
“West Mallorca Story” una adaptación LGTBI de West Side Story (23_05_2019)
https://www.ivoox.com/en/a-quien-le-importa-conocemos-al-director-y-audios-mp3_rf_36263124_1.html
Televisión
IB3 TV
Els dematins (21_06_2021)
https://ib3.org/elsdematins?pl=1&cont=160e866d-7df7-4acd-9399-3f54c96c1bdc&t=4790,5145
Llum, videomàping i efectes visuals per generar vincles al barri de La Soledat i Nou Llevant
https://ib3.org/llum-videomaping-i-efectes-visuals-per-generar-vincles-al-barri-de-la-soledat-i-nou-llevant
Noticias IB3 noche (27_09_2021)
https://www.youtube.com/watch?v=N-H-Tc6F7C4
Converses investigadors: L’art de transformer la ciutat (12_06_2021)
https://www.facebook.com/UniversitatUIB/videos/668356097405155/
Diari UIB
Re-habitar el barri: un projecte de transformació social i empoderament ciutadà de la Facultat d’Educació amb el centre educatiu Joan Miró, de Palma
https://diari.uib.es/Hemeroteca/Rehabitar-el-barri-un-projecte-de-transformacio.cid672539
Projecte artístic per crear vincles comunitaris a una barriada de Palma
https://diari.uib.es/Hemeroteca/Projecte-artistic-per-crear-vincles-comunitaris-a.cid677525
“Re-habitar el barri: procesos de transformació i empoderament entre Universitat-escola-societat a través de practiques artístiques”
https://agenda.uib.es/agenda/show_event/69474/lre-habitar-el-barri_-processos-de-transformacio-i-empoderament-entre-universitat-escola-societat-a.html
“Las voces del barrio”: el potencial de l’art per desenvolupar practiques de transformació i apoderament
https://diari.uib.cat/hemeroteca/Las-voces-del-Barrio-el-potencial-de-lart-per.cid609415
Re-habitar el barri per avançar en la investigación de les practiques artístiques com a mitjà de socialització i adquisició de coneixement
https://diari.uib.cat/Hemeroteca/Re-habitar-el-barri-per-avancar-en-la-investigacio.cid670307
La UIB se suma a la Nit Europea de la Recerca
https://diari.uib.es/Hemeroteca/La-UIB-se-suma-a-la-Nit-Europea-de-la-Recerca.cid648958
IRIE: Instituto de Investigación e Innovación Educativa
Acto de cierre del proyecto “Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-escuela-sociedad a través de prácticas artísticas”
https://irie.uib.cat/es/noticies-destacades/1173-acte-de-tancament-del-projecte-re-habitar-el-barri-processos-de-transformacio-i-empoderament-entre-universitat-escola-societat-a-traves-de-practiques-artistiques.html