Equipo

Investigadoras principales

Noemy Berbel Gómez es profesora del área de Didáctica de la Expresión Musical,  Vicedecana y Jefa de Estudios del Grado de Educación Primaria y Coordinadora de Movilidad de la Facultad de Educación en la Universitat de les Illes Balears, España. Doctora en Investigación e Innovación Educativa por la misma Universidad. Titulada Superior de Música en las especialidades de: Piano; Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento; Pedagogía Musical; y Armonía, Contrapunto y Composición, por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears. Licenciada en Economía, por la Universitat de les Illes Balears. Es la investigadora principal del Grupo de Investigación en Arte y Educación (GRAiE) y fundadora y directora del Laboratorio de Música y Arte (Mus&Art LAB) de la Universitat de les Illes Balears. Sus líneas de investigación se centran en la educación musical, creatividad e interdisciplinariedad y trabajo por proyectos en educación artística. Ha participado como presidenta del comité organizador del Seminario de Investigación en Educación Musical (SIEM_UIB2016); de la I Jornada de Aprendizaje Servicio en las Illes Balears (2016); de las I Jornadas de Educación Artística. Carrau Blau (1980-2015); y de la I Jornada de Investigación Musical en las Illes Balears (2011). Asimismo ha contribuido como ponente en congresos de carácter nacional e internacional y ha sido invitada a participar en comités científicos. Ha dirigido y participado como investigadora en diversos Proyectos de Investigación y de Innovación y mejora de la calidad docente y ha publicado diversos estudios en libros y revistas especializadas. Es miembro del consejo editorial de la Revista Eufonía y revisora en diversas revistas científicas.

Llicenciada en Belles arts i Doctora en Teoria i Història per la Universitat de Barcelona. Professora d’Educació Artística i Estètica i Projectes Artístics, a la Universitat de les Illes Balears. Ha realitzat la tesi doctoral sobre el procés de treball del pintor Henri Matisse amb valoració cum laude. Membre del Grup de Recerca GRAiE, en Art i Educació del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques de la UIB, col·laboradora al Grup de Recerca de la Primera Infància i del Grup de Recerca en Patrimoni Cultural i Artístic, del Departament d’Història de l’Art de la UIB.

Realitza projectes de recerca en art modern i contemporani, com a instrument pedagògic, i projectes d’innovació docent i noves metodologies, en col·laboració amb centres educatius i culturals. Co-dirigeix la revista Quaderns de Didàctica Artística de la Universitat de les Illes Balears i coordina activitats de projecció cultural amb l’Associació d’Idees, Centre de Recerques Estètiques de Barcelona.

Ponent en congressos internacionals i nacionals sobre art i educació artística, i autora d’articles de recerca en revistes especialitzades. Miguel Fisac, arquitectura en Mallorca (2007), Le Corbusier en Mallorca 1932 (2009) i Joan Mas. Montuïri, villa republicana. Escritos 1930-1936 (2016). Ha realitzat el treball de recerca documental de l’exposició i del catàleg, Josep Lluís Sert i Joan Miró. La construcción de una amistad (2006) i del llibre Aurora Picornell, Escritos 1931-1936 (2013).

Comissària en exposicions sobre art i arquitectura moderna, destacant la dedicada al Viaje de Le Corbusier en Mallorca, organitzada conjuntament amb la Fondation Le Corbusier de París. Ha col·laborat en projectes d’arquitectura premiats i construïts.

Miembros del equipo de investigación

Antonio J. Colom Cañellas, (Palma de Mallorca, 1946), Licenciado y Doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona obtuvo el premio extraordinario de ambas titulaciones. En la actualidad es miembro académico, en su sección de Filosofía y Ciencias Sociales, de la Academia Nacional de Catalunya siendo además, desde los 32 años, catedrático de Teoría de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares, de donde ha sido: director de departamento, (instituyendo los estudios de Ciencias de la Educación), director del ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) y decano de Facultad. Autor o coautor de mas de 320 títulos entre libros y artículos, posee obra publicada en 10 paises y seís idiomas. Ha desarrollado actividad formativa en República Dominicana, Puerto Rico, México, Venezuela, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Sus lineas de investigación se centran en la epistemología pedagógica, la historia y el pensamiento contemporáneo de la educación y la educación social no formal. Asesor del Ministerio de Educación en cuestiones de evaluación, forma parte de los consejos de redacción de 20 revistas especializadas tanto nacionales como extranjeras así como de la editorial Armand Colin de París. Ha sido biografiado en el International who’s who in education, de la Universidad de Cambridge (U.K); también ha sido profesor invitado por distintas Universidades americanas y europeas y colaborador de la UNESCO y de la OEI.

Licenciado en Geografía (1973, Sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Licenciatura) y Doctor en Geografía por la Universidad de Barcelona (1978, Sobresaliente cum laude). Desde 1987 es catedrático de universidad de geografía humana. En 1996 fue investido Doctor Honoris Causa en Ciencias Sociales por la Universidad Tecnológica de los Andes (Abancay, Apurimac, Perú). Se ha dedicado al análisis del mundo rural y sus cambios territoriales y socio-económicos, los efectos del turismo sobre el territorio y la sociedad y actualmente al estudio de nuevos turismos y de los modelos migratorios de “Nueva Florida” y “Nueva California”. Su obra está formada por más de un centenar de artículos publicados en diferentes revistas regionales, nacionales y extranjeras, entre las que destacamos Papeles de Economía Española, Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Pirineos, Mediterranée, Geographia Polonica, Regensburger Geographische Schriften, REMI-Revue Européenne des Migrations Internationale, Cuadernos de Turismo y/o Migrations Societé…entre otras y libros, así como un considerable número de ponencias invitadas y comunicaciones presentadas en más de 180 congresos, seminarios y/o coloquios estatales y/o internacionales. Ha sido investigador principal de diferentes proyectos de investigación de la Dirección General de Investigación, Ciencia y Tecnología del MEC ( “Turismo y Ordenación del Territori en las Islas Baleares: Impacto actual y perspectivas de futuro” (PB-87-0582), “Modelo para la gestión geográfica del territorio” (PTR 89-0037), “El proceso de rururbanización en Mallorca”(PS-92-0080) “Rururbanización, Ordenamiento Urbanístico y Propiedad Extranjera en las islas de Mallorca y Pitiusas” (PS95-0104) y “Cambio Rural y Postproductivismo. Las repercusiones de la Reforma de la PAC de 1992 en las Islas Baleares (BSO2000-1207).

Ha formado parte del equipo de investigación del proyecto Hacia un sector ganadero sostenible ¿La ganadería en Mallorca en el transito del desarrollismo al postproductivismo (BSO2003-01844) y Migración Internacional de Retiro en España. Identidad, Impactos, Integración (MIR-ES31)(CSO2008-06458-C02-01/GEOG). En el 2002 le fue concedido como investigador principal el Premio de Investigación de Sa Nostra-2002 en el tema La inmigración de extranjeros en Baleares.Forma parte de diferentes redes de expertos y entre sus tareas destaca la participación en la Comisión sobre el problema de las islas europeas adscrita a la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea (AGRIMED “Small Islands”. Comission of European Communities. General Direction VI/F/II-3. Agricultural Research), en la DGXXIII Tourism) y en el proyecto europeo “Suds i illes mediterrànnes. Terres d’initiative ou terres d’assistence” coordinado por IDIM-INTERNACIONAL. (Programa STRIDE -DGXII (Direction General de la Science, de la Recherche et du Developpement de la U.E.)- DATAR). Ha coordinado el grupo de turismo del programa de Capital Humano y Movilidad de la U.E “Suds europeens: de l’assistence a l’iniciative” ( Contract: ERB. CHRXCT 94.04.98). Ha formado parte del grupo de investigadores sobre “Tourism and Migration: New Relationships between Production and Consumption” (IGU) y “European Dimensions of Changing Retirement: The Life Experiences of Older People Living Abroad” y “International Migration in Europe: Welfare policy and practice implications for older people” financiado por el programa de ayudas a la investigación de la European Science Foundation.

El Dr. Juanjo Bermúdez de Castro es profesor contratado doctor de la Universitat de les Illes Balears, y director de la UIB Theatre Company, la compañía de teatro en inglés de la UIB. Imparte asignaturas de didáctica de la lengua inglesa en la Facultad de Educación; literatura y cultura norteamericana contemporánea en el Grado de Estudios Ingleses y en el Máster de Estudios Culturales de la UIB, así como historia y teoría del teatro en la compañía teatral que dirige. Después de cursar estudios en Ciencias Matemáticas, Arte Dramático, Filología Inglesa y Filología Hispánica, completó el Máster en Literatura Europea en la Universidad Autónoma de Madrid y el Máster en American Studies en New York University (NYU) después de realizar también una estancia de investigación en la Royal Holloway University of London (RHUL). Trabajó como editor de la revista literaria de Princeton University y como director de la compañía de teatro del Instituto Cervantes de Nueva York. Ha impartido clases en la Facultad De Bellas artes de la Universidad Complutense de Madrid, así como en los departamentos de Inglés en la Universidad Autónoma de Madrid y de Lingüística en la Universidad Politècnica de Madrid.

Es autor único de varios libros, entre los cuales destacan Rewriting Terror: The 9/11 Terrorists in American Fiction (Universidad de Alcalá, Instituto Franklin, 2012) y El asesinato de John F. Kennedy: La construcción mediática y cultural de un mito (2013), co-autor y editor del volumen Arte y Terrorismo: De la transgresión y sus mecanismos discursivos (Univ. Complutense, 2014), y sus artículos se han publicado en prestigiosas revistas internacionales como la del Centro de investigaciones históricas vinculado al École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) de París, o en el Journal of Contemporary Literature(JCL) de la Univ. de Allahabad, India. Así mismo, ha impartido conferencias en reconocidas universidades como Columbia, NYU, o la Universidad Aristóteles de Tesalónica.

Sus intereses investigadores son muy diversos: la representación del terrorismo y la violencia política a la ficción y el arte contemporáneos; la re-escritura ‘ideológica’ de la historia a través de la literatura, el cine, las series de TV y los cómicos; la historia de la lucha por los derechos civiles, los derechos LGTB, los movimientos sociales actuales y el papel de los mass media y las nuevas redes sociales en todos ellos; Shakespeare, el teatro anglo-norteamericano y las teorías y técnicas teatrales; la teoría crítica y literaria; etc.

María Elena Riaño Galán es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad del País Vasco. Titulada Superior de Música (especialidad piano) por el Real Conservatorio de Música de Madrid. Realiza labores de docencia, investigación y gestión en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. Su formación musical disciplinar se combina con un gran interés hacia el campo de la pedagogía y de la didáctica. A lo largo de su bagaje ha centrado su foco en los campos de la percepción y de la creación sonora, ambos entendidos desde un enfoque interdisciplinar.

La Investigación Basada en las Artes, la Escucha, el Trabajo por Proyectos de Educación Artística y la Creatividad musical son algunas líneas de acción que confluyen en torno a una manera de pensar, de sentir y de hacer. Asimismo, la tecnología es un elemento clave en su labor profesional, apostando por propuestas de innovación educativa. Fruto de ello es la obtención del premio nacional a la Innovación Educativa SIMO (2015 2016), junto a colegas de otras tres universidades españolas. Tiene publicaciones en revistas especializadas e indexadas. Ha contribuido activamente en más de una treintena de conferencias científicas, ha sido invitada a participar en comités científicos y organizadores e impartido numerosos cursos y talleres formativos. Fue presidenta de SEM-EE (Sociedad para la Educación Musical del Estado Español) durante los años 2006 y 2011. Actualmente forma parte miembro del Consejo de Dirección de la revista Eufonía. Didáctica de la Música y del Consejo de Redacción de la Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical (RECIEM). En su faceta creativa personal, en los últimos años ha formado parte de diversas iniciativas de carácter experimental.

Doctores del equipo de trabajo

Maravillas Díaz es profesora titular jubilada del área de Didáctica de la Expresión Musical en la Universidad del País Vasco. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por dicha universidad. Ha impartido docencia en los cursos de formación inicial y permanente a nivel grado y postgrado, y dirigido congresos, jornadas y conferencias destacando la dirección de la XXVI Conferencia de la International Society for Music Education, celebrada en julio de 2004. Autora de diversas publicaciones en libros y revistas especializadas. Ha participado en numerosos Comités Científicos nacionales e internacionales como evaluadora experta, asimismo, es invitada como conferenciante en diversos foros de investigación y docencia. Durante los años 1996-2006 ha presidido la Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE). Ha sido miembro del Consejo Asesor de Enseñanzas Musicales de Euskadi del Departamento de Educación, Cultura y Política lingüística del Gobierno Vasco. Responsable del máster de investigación en Psicodidáctica: Psicología de la Educación y Didácticas Específicas en la Universidad del País Vasco y Latinoamérica (2011-2015), ha sido miembro electo de la Comisión Permanente de la Escuela de Máster y Doctorado de su universidad (2012-2015). Sus intereses de investigación giran en torno a Currículo y educación musical, Música y acción comunitaria, Artes integradas, creatividad e interculturalidad.

Irene Amengual es licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona y doctora en Educación Artística, Excelente Cum Laude (2012), por la misma universidad, dentro del programa de doctorado Educación de les Artes Visuales: Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales. Máster Museums and Galleries in Education, en el Institute of Education, en la University of London (2010), gracias una beca para estudios de postgrado de La Obra Social “La Caixa”. Desde 2005 trabaja en el departamento de Educación, Formación y Programas Públicos de Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, donde actualmente desarrolla su labor como técnico diseñando, implementando y evaluando programas educativos para trabajar con distintos colectivos y agentes. Asimismo parte importante de la labor que realiza actualmente en el museo está orientada a la coordinación y desarrollo de programas formativos tanto para artistas como para docentes. Tiene asimismo experiencia en tanto que freelance en el desarrollo de proyectos a nivel europeo e internacional con renombradas universidades, museos e instituciones. Entre sus publicaciones más destacadas se halla el libro A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más (TREA, 2015).

Irene Amengual és llicenciada en Belles Arts per la Universitat de Barcelona i doctora en Educació Artística, Excel·lent Cum Laude (2012), per la mateixa universitat, dintre del programa de doctorat Educación de les Artes Visuales: Enseñanza y Aprendizaje de las Artes Visuales. Màster Museums and Galleries in Education, a l’Institute of Education, a la University of London (2010), gràcies a una beca per a estudis de postgrau de L’Obra Social “La Caixa”. Des de 2005 treballa en el departament d’Educació, Formació i Programes Públics d’Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma, on actualment desenvolupa la seva tasca com a tècnic dissenyant, implementant i avaluant programes educatius per a treballar amb distints col·lectius i agents. Així mateix, part important de la labor que realitza actualment al museu està orientada a la coordinació i desenvolupament de programes formatius tant per artistes com per docents. Té així mateix experiència en tant que freelance en el desenvolupament de projectes a nivell europeu i internacional amb reconegudes universitats, museus i institucions. Entre les seves publicacions més destacades es troba el llibre A ras del suelo. La educación en museos como encrucijada de discursos, pedagogías, experiencias compartidas y mucho más (TREA, 2015).

Nace en Castelló de la Ribera – València. Doctor en Educación por la Universitat Jaume I de Castelló. Licenciado en música por el Conservatorio Superior de Barcelona, Técnico Superior en Animación Sociocultural, DEA en teoría y historia de la educación Universidad Jaume I de Castellón y especialista universitario en música electrónica y vídeo creación por la Universitat Politècnica de València. Es funcionario de carrera por el cuerpo de profesores de Educación Secundaria y actualmente es asesor en formación del profesorado de la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana en el ámbito artístico-expresivo, así como, profesor de la Universitat de València en el grado de magisterio. Ha recibido importantes premios dentro del campo de la didáctica y pedagogía musical entre los que cabe destacar: el primer premio de didáctica en la Universidad de Vic (Barcelona) en 2002. En 2004, 2006 con los premios de innovación educativa de la Generalitat Valenciana, 2008 Premio innovación educativa “Caixa Popular, en 2009 Premio a Maestros y Profesores, por la propuesta co- lectiva: Com Sona L’ESO, 2010 premio de innovación educativa “Ciudad de Alzira”, y en el año 2013 Premio a Maestros y Profesores Baldiri Reixac por su ensayo pedagógico “Diario de una NO propuesta” 2016 Premio SIMO de innovación educativa en robótica y programación por el sistema Soundcool y Premio al talento musical Bankia 2017 al mejor proyecto educativo musical, Premio NEM Art 2017 industrias creativas de Europa al sistema Soundcool. Premio Música y Educación PSPV 2018. Creador del diseño pedagógico del sistema Soundcool: creación colaborativa a través de dispositivos móviles de la Universidad Politècnica de Valéncia y responsable pedagógico desde el año 2013 al 2018. Creador del primer LAB de música en un centro público LAB CR-209 en el IES Arabista Ribera de Carcaixent (València). Coordinador y responsable de València Music Art Magnets, proyecto financiado por la fundación Daniel y Nina Carasso en la convocatoria Claves (2016- 2019). Ha realizado cursos como ponente para diferentes centros de formación del profesorado de Castellón, Valencia, Palma de Mallorca, Soria, País Vasco, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Guadalajara, Universidad de Castilla la Mancha, Universidad de Cantabria, Universitat de les Illes Balears, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad del País Vasco, ESMUC ( Escola Superior de Música de Catalunya) Universidad Jaume I, Universitat de València; Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Camilo José Cela,  Fundación telefónica (Madrid), Berklee College of Music Valencia, MediaLab Prado Madrid, London College University, TEDxUPValència. Ha publicado diferentes materiales didácticos como: Partituras Gráficas: una propuesta para empezar a componer con notación No convencional,; cuéntame ESO: una propuesta para hacer cuentos con música y en preparación Trazosencorto: propuesta para desarrollar la creatividad artística. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas de pedagogía como Cuadernos de pedagogía, Eufonía de la editorial Graó, Barcelona Educación, Escuela Catalana, Kult-ur, así como artículos y actas para diferentes congresos nacionales e internacionales. Desde el año 2015 es miembro del consejo de dirección de la revista Eufonía de Graó.

Líneas de investigación:

Creatividad musical, creación y aprendizaje colaborativo, música contemporánea, nuevas tecnologías, aprendizaje multidisciplinar, ABCAC Aprendizaje basado en creación artística colaborativa.

Doctora en Tecnología Educativa: Aprendizaje Virtual y Gestión del Conocimiento (2013), Licenciada en Pedagogía (2006) y Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento (2013). Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación
Desde 2009 ha impartido asignaturas relacionadas con la Tecnología Educativa en la Licenciatura en Pedagogía, Grado de Educación Primaria y Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa: e-learning y gestión del conocimiento.
Miembro del Grupo de investigación de Infancia, Tecnología, Educación y Diversidad. Ha participado en diferentes proyectos de I+D, innovación docente y de cooperación, dentro del marco de las Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación.

URL: http://gte.uib.es/pape/gte/users/adarder

Marc Morell es Investigador Contratado del Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Doctor en Antropología Social por la Universitat de Barcelona (UB), Marc ha ejercido de Investigador FPI y de Profesor asociado en la UIB. Entre otros, ha impartido cursos en Geografías de la Globalización, Antropología Social y Antropología Urbana, y actualmente los en Geografía Rural y Territorio y Sociedad.

A partir del reto metodológico que representa combinar la tarea etnográfica con la teoría social, Marc intenta aprehender el carácter de clase de la producción del espacio en la sociedad de mercado. Como parte de este proyecto, ha desarrollado recientemente los conceptos de diferencial de clase y trabajo urbano que le han permitido indagar en la gentrificación, no como expresión espacial de clases previamente precipitadas sino como momento constitutivo de su formación. Marc ahora extiende esta perspectiva a la mercantilización turística de la vivienda en el contexto de la economía colaborativa. Otros temas tratados anteriormente han sido: trabajo agrícola y migraciones; historia oral, conflicto y memoria histórica; turismo cultural y patrimonio intangible; y urbanización y movimientos sociales.

Marc ha llevado a cabo trabajo de campo en Mallorca, Cataluña y Malta y ha realizado estancias de investigación en la Università ta’ Malta, la University of Manchester y la Queen’s University Belfast. Miembro del grupo de investigación Territori i Sostenibilitat (GIST) y colaborador del Grup de recerca en Filosofia Pràctica (PRAXIS), ambos en la UIB, Marc también colabora en el Grup de Recerca sobre Exclusió i Control Socials (GRECS) de la UB. Además, está afiliado a diferentes asociaciones profesionales, redes y grupos de trabajo. Hoy por hoy, ejerce de secretario del Institut d’Antropologia de les Illes (IAI).

De entre sus publicaciones más recientes destacan: «Urban tourism via dispossession of oeuvres» (en Focaal, 2018); «Η αέναη εξάπλωση του τουρισμού» (en Περιοδικό Kaboom Ημερολόγια πριν από τη μεγάλη έκρηξη, 2018); «The class gap in gentrification» (en Albet i Benach, Global Capitalism and Processes of Regeneration, Routledge, 2018); «La ocupación del espacio», (en G.E.A. La Corrala, Cartografía de la ciudad capitalista, Traficantes de Sueños, 2016); y «Turisme per despossessió» (en Quaderns de l’Institut Català d’Antropologia, 2016).

Maria del Pilar Rovira Serrano (Sant Adrià de Besòs, 1968) es licenciada en Derecho (UIB, 1992), Título Superior de Turismo (UIB, 1996), Máster en Dirección y Planificación del Turismo (UIB, 2009), y Doctora en Derecho (UIB, 2014). Desde 1996 es profesora de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Organización Industrial y Legislación en la EASD Islas Baleares (Palma).

La profesora Rovira es miembro activo del Consejo Escolar desde 2003 y directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Cooperación y Movilidad (que incluye la gestión de programas internacionales) desde 2012. Actualmente imparte docencia en asignaturas relacionadas con las materias de formación básica y de especialidad como la ‘Introducción a la Gestión del Diseño’ y las ‘Técnicas de Investigación Social’ en los estudios superiores de diseño.

Paralelamente, desarrolla trabajo de investigación tanto en el campo de la educación superior como en el campo de la práctica profesional. Cuenta con una amplia experiencia en orientación profesional y planificación de carreras, creación de negocios, asesoría jurídica, y organización, coordinación y gestión de actividades culturales. También colabora habitualmente en actividades de formación del profesorado y de otros colectivos profesionales, en cursos organizados por diferentes administraciones públicas y organizaciones privadas.

Ponente en fórums nacionales e internacionales sobre pedagogía y diseño, Maria del Pilar Rovira compagina la docencia y la investigación, con la creación literaria de artículos y ensayos relacionados con la gestión del diseño, el derecho, la economía y la pedagogía aplicada al diseño, que publica en revistas académicas y de divulgación nacionales e internacionales.

La profesora Rovira es socia-colaboradora de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación RAJL, socia de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana AELC, miembro asociado de Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO, y miembro adherido al Fórum UNESCO Universidad y Patrimonio.

Colaboradores

Doctora en Ciencias de la Educación y Profesora Titular del Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Investigadora del Grupo GITED de la UIB en el ámbito de la Tecnología Educativa. Coordinadora del Master de Tecnologia Educativa e-learning  y Gestión de conocimiento, en la UIB. Co-directora de la Revista Edutec-Revista electrónica de Tecnología Educativa.

Sus principales líneas de investigación y docencia son la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza aprendizaje; innovación docente con TIC; diseño y gestión de entornos virtuales enriquecidos para el aprendizaje; gestión del conocimiento; estrategias didácticas y comunicación educativa con TIC.

Doctor en Sociología y en Filosofía, Diplomado en Trabajo Social.

Ha trabajado como educador y trabajador social en el Ayuntamiento de Palma, Cáritas y en el Consell de Mallorca.

De 1988 a 1996 fue responsable del Departamento de Planificación y Estudios del área de Bienestar Social y Sanidad del Consell de Mallorca.

Desde 1997 es profesor de Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la UIB.

Líneas de investigación: Competencia i Prevención Familiar – Sociología de la juventud -Necesidades – Prostitución – Métodos de investigación.

De 2002 a 2003 fue el director de la Agencia de Calidad Universitaria de las Islas Baleares. De 2007 a 2011 fue el director del Instituto de Ciencias de la Educación.

Miembro del Grupo de Investigación y Formación Educativa y Social (*GIFES). Co-director, junto con la profesora Carmen Orte de los cursos de Especialista Universitario sobre prevención y abordaje del Conflicto Juvenil; Coordina, junto con el profesor Josep Lluís Oliver, la evaluación del Programa sobre Pobreza Infantil y Familiar (La Caixa) para las Islas Baleares.

Forma parte de la Red de Jóvenes e Inclusión Social, formada por 5 universidades y 8 entidades sociales del Estado. También forma parte, desde hace más de 2003, del Grupo de Estudio de la Prostitución en las Islas Baleares.

Equipo Docente de la Escuela/Instituto Pintor Joan Miró

Marina Vallcaneras

Carlota Tomás

Vicky Camacho

Pere Dàvila

Aina Orcera

Participación internacional

Graça Mota (pianista, Mestrado en Educación Musical, Universidad de Boston, Estados Unidos, PhD en Psicología de la  Música pela Universidad de Keele, Reino Unido) fue Profesora-Coordinadora del departamento de Música de la Escuela Superior de Educación del Politécnico de Porto, impartiendo clases en los cursos de formación de profesorado de Educación Musical durante más de 25 años a nivel de licenciatura y mestrado. Fundadora del Centro de Investigación en Psicología de la Música y Educación Musical (CIPEM), centro integrado desde enero de 2015 en el Instituto de Etnomusicología y estudios de música y danza (INET-MD). Forma parte del equipo de Evaluación y Acreditación de la Enseñanza Superior en Portugal (A3ES) y ha colaborado como evaluadora externa para la Universidad de Western Australia desde 2009. Sus campos de interese en investigación son: innovación en la enseñanza de la música; educación y música en la comunidad; formación de profesorado de Educación Musical; identidades y narrativas musicales; práctica musical y inclusión social. Su investigación ha sido apoyada por la Fundación Calouste Gulbenkian y por la FCT y ha sido publicada en Portugal, España, Estados Unidos, Reino Unido, Letonia y Brasil. Presidenta de la Comisión de Investigación de International Society for Music Education (ISME) durante el bienio 2008-2010 y miembro elegido del Consejo de Directores de la misma sociedad para el bienio 2014-2016. Pertenece al cuerpo editorial de la editora Springer.

Ha realizado estudios de batería jazz y percusión clásica en el Conservatorio Superior de Rotterdam (Holanda). Es licenciado por el Berklee College of Music (EE.UU.) en Performance y Composición con la más alta distinción (Summa Cum Laude). Es Doctorado en Teoría de la Música por la Universidad de Southampton (Reino Unido), bajo la dirección de Nicholas Cook. En 2015 prestó pruebas de Agregación en Música y Musicología en la Universidad de Évora, y fue aprobado por unanimidad. A lo largo de su carrera ha recibido varios premios y becas nacionales e internacionales. Trabaja regularmente con los músicos portugueses más relevantes y artistas de renombre internacional, tales como Mike Mainieri (Steps Ahead); Dave Samuels (Spyro Gyra); Myra Melford; Susan Muscarella; Kevin Robb, Phil Wilson; y Bruce Saunders. Grabó varios CDs, algunos de ellos como artísta principal. Se ha presentado en conciertos en Portugal, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia, Brasil, EE.UU. y Japón. Es Artista Yamaha (Europa), y endorser de las marcas de instrumentos Zildjian y Remo. Es autor de varios artículos y textos sobre la problemática de la interpretación musical, teoría de la música y ritmo, jazz y enseñanza de música. Fue profesor en la Universidad de Southampton en el Reino Unido y en la Escuela Superior de Música y Artes escénicas en Portugal. De 2012 a 2016 fue director del Departamento de Música de la Universidad de Évora. En el año escolar de 2016-2017 fue Profesor Titular Visitante en la Escuela de Música y Artes escénicas de la Universidad Federal de Goiás, Brasil. Al momento es Profesor Asociado con Agregación en el Departamento de Música de la Universidad de Évora; Director del Doctorado en Música y Musicología de la UÉ; Coordinador del Polo del CESEM en la UÉ; y editor de la revista brasileña de musicología HODIE.

Daniel Raposo (Phd in Design) es diseñador de comunicación y docente universitario, desarrolla trabajo con enfoque especial en el área de la Identidad Visual Corporativa, Marca y Branding. Se considera un defensor del diseño como interfaz cultural y humanista y un discípulo de Joan Costa, con quien ha estudiado y trabaja. Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa con la Tesis “La letra como signo de identidad Visual Corporativa: Codificación y descodificación visual”. Investigador del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y miembro del grupo de investigación Rethink – Research Group on Design for the Territory. Actualmente realiza su posdoctorado “Análisis de Marcas Gráficas: Marcas portuguesas de productos alimentarios destinados a exportación”. Se dedica al estudio del diseño desde 1993, tiene un Curso Técnico de Diseño por la Escuela Secundaria Nuno Álvares de Castelo Branco; es Licenciado en Diseño de Comunicación y Técnicas Gráficas, Especialidad Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Máster en Diseño, Materiales y Gestión de Producto por la Universidad de Aveiro, donde ha defendido la disertación intitulada “Gestión de Identidad Corporativa: del signo al código”. Reside en la ciudad de Castelo Branco (Portugal) en donde es profesor de la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco; de 2006 a 2010 ha sido coordinador de la licenciatura en Diseño de Comunicación y Producción Audiovisual y actualmente es el coordinador del Máster en Diseño Gráfico ESART-IPCB / FAUTL. Fue responsable por el proyecto “Ritmos de Weimar”, desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar en 2008 y profesor de diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Colabora en el Máster Design On Screens de la Universidad Pontificia de Salamanca Facultad de Comunicación (España), desde 2014. Colabora en el curso “MasterBrand Internacional Online de Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas” y en el curso de “Esquemática e Infografía: Visualizar la información”, sedeados en México y España. Professor del Doctorado en Media Arts de la Universidade da Beira Interior y del Máster en Diseño de Identidad Digital del IP Portalegre.  Colaboró en el Dottorato di Ricerca Internazionale in Design e Innovazione, de la Seconda Università di Napoli y en la Unidad Curricular de Design Gráfico II de la Licenciatura en Diseño de la Faculdade de Arquitetura da Universidade de Lisboa. Es director editorial de “Convergencias – Revista de investigación y enseñanza de las artes” (ISSN: 1646-9054)” (http://convergencias.esart.ipcb.pt) desde 2008; miembro del consejo científico de la revista euromediterránea I+Diseño (España, Portugal, Brasil, Italia), de la revista Brasileña “Educación Gráfica” editada por la UNESP (Brasil), de la Revista Estudos em Design (ISSN: 1983-196X) do Programa de Pós-graduação em Design da PUC-Rio; de la Revista Imagem de la Faculdade da Serra Gaúcha (Brasil) y del BrandTrends Journal da Associação Internacional de Investigadores em Branding; colaborando con Journal of Materials and Design da Elsevier, Impact Factor: 3.171; la Revista Arte, Individuo y Sociedad (ISSN 1131-5598, ISSN-e 1988-2408), Impact Factor: 0.099; la Revista Icono14 – Revista de Comunicación y Tecnologías Emergente. Miembro del consejo Científico Internacional de la Colección Editorial de Franco Angeli “Culture del design”, del Dipartimento IDEAS, Industrial Design, Ambiente, Storia da Seconda Università degli Studi di Napoli – Itália. Co-cordinador de la colección de libros “Design, Comunicação e Publicidade”, de Dinalivro Edições. Miembro de la organización de EIMAD – Encuentro de Investigación en Música, Artes y Diseño, del IV Encuentro de Tipografía y del 6 CIPED – Congresso Internacional de Pesquisa em Design, integra diversas Comisiones Científicas de Congresos de Diseño con Double-Blind Peer Review a nivel internacional. Autor de diversos artículos científicos y de opinión. Autor del libro “Communicating Visually: The Graphic Design of the Brand” editado en el Reino Unido en 2018, de “Design de Identidade e Imagem Corporativa” de las Edições IPCB, 2008. Coautor de los libros “Ver, oír y sentir letras”, publicado en Bilbao, España, del libro “La rebelión de los signos. El alma de la letra” publicado en 2008 en Argentina por La Crujía y en 2010 en Portugal por Dinalivro Edições y en 2013 ePub con el título “La rebelión de la letra”. Tiene otros capítulos de libro editados en EUA.

Mas informaciones en: www.danielraposo.com

José Silva (Phd in Design) es investigador de comunicación y docente universitario, desarrolla trabajo con enfoque especial en el área de la Diseño Multimedia, principalmente en cuestiones de transcodificación y metodologías creativas de conducción de proyecto de Diseño. Doctor en Diseño por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa con la Tesis “Musical Iconography Applied as Rhythmic Mounting Score Teaching module, Conception, Implementation and Test.”. Investigador del CIAUD – Centro de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Diseño y miembro del grupo de investigación Rethink – Research Group on Design for the Territory. Actualmente realiza su postdoctorado “Value Co-creation in Digital Design through Visual Exploratory Assessment”. Es Licenciado en Diseño de Comunicación y Técnicas Gráficas, Especialidad Diseño Gráfico y Publicidad (ESTGP); Máster en Diseño de Interfaces Multimedia en la Escuela Elisava, Barcelona, Pos graduación en Multimedia en Educación y Master en Multimedia en Educación por la Universidade de Aveiro, donde ha defendido la disertación intitulada “Online learning module for learning visual continuity – Design, development, and validation Es profesor de la Escuela Superior de Artes Aplicadas del Instituto Politécnico de Castelo Branco desde 2003. Fue coordinador del grado de Diseño de 2010 a 2014, actualmente es co-coordinador del grado de Diseño y coordinador del Master en Diseño Gráfico, grado en asociación con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Fue responsable por el proyecto “Ritmos de Weimar”, desarrollado entre la ESART y la Bauhaus-Universität Weimar en 2008 y profesor de diseño gráfico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Lisboa. Colabora como profesor del Doctorado en Media Arts de la Universidad da Beira Interior. Colaboró en el Dottorato di Ricerca Internazionale in Design e Innovazione, de la Seconda Università di Napoli y en la Unidad Curricular de Publicaciones Multimedia en el Instituto Politécnico de Tomar. Es editor contribuyente de “Convergencias–Revista de investigación y enseñanza de las artes” (ISSN: 1646-9054)” (http://convergencias.esart.ipcb.pt) desde 2008; miembro del consejo científico de la revista euromediterránea I+Diseño (España, Portugal, Brasil, Italia). Miembro de la organización de EIMAD – Encuentro de Investigación en Música, Artes y Diseño, del IV Encuentro de Tipografía y del 6 CIPED – Congresso Internacional de Pesquisa em Design, integra diversas Comisiones Científicas de Congresos de Diseño con Double-Blind Peer Review a nivel internacional. Autor de diversos artículos científicos.